domingo, 24 de julio de 2011

Asesinos en masa: aspectos criminológicos de un perfil inquietante

Ayer, día 23 de julio, todos nos quedamos helados frente al televisor mientras veíamos las imágenes de la explosión en el centro gubernamental de Oslo y de la posterior matanza en la isla de Utoya. Un total de 7 fallecidos primero y 85 más después, sin contar los todavía desaparecidos, hacen de este asesinato en masa uno de los de mayor impacto en las últimas décadas en Europa. Pero, ¿qué motiva a una persona a realizar un acto de este tipo?, ¿existe un perfil común para estos asesinos?,¿están aumentando este tipo de conductas en los últimos años?, ¿sería posible que hechos similares ocurrieran en nuestro país?.
......................................................................................................................

Los asesinatos múltiples no son un fenómeno nuevo. Han existido asesinos en serie y en masa en toda época y región del mundo, y a pesar de esto -y como no podría ser de otra manera-, no deja de espantarnos la realidad en la que un ser humano se convierte en cazador de otros humanos.

¿Qué es un asesinato en masa (AM)?
Desde la Criminología se define AM como un asesino que mata a cuatro o más víctimas en un mismo momento temporal y lugar sin que exista, por tanto, un periodo de enfriamiento que se considera típico en los asesinatos en serie. El lugar no tiene que ser un mismo espacio, sino que puede existir desplazamiento. De esta manera podríamos clasificar aquí hechos como los ocurridos en Colombine, Virginia Tech, en Oklahoma City, o los perpetrados ayer en Oslo.

Cho Seung-Hui, autor de la masacre de Virginia Tech

¿Quiénes son los asesinos en masa?
Los asesinos de masas se ven como los héroes de sus propias historias. No "explotan" de la noche a la mañana, sino que vuelcan su odio contra una determinada raza, religión, género o comunidad a través de una planificación deliberada y sosegada llevada a cabo durante días, meses o años de antelación.

Una característica de los asesinos en masa es que prefieren las armas de destrucción masiva como las armas de fuego automáticas o las bombas. En su perfilación psicológica no disponen de características propias de los revolucionarios ni están mentalmente trastornados, aunque pueden revelar una estructura megalómana de superioridad. Las familias de origen suelen ser relativamente estables y no suelen ser excluidos sociales. A pesar de esto, el agresor va incubando deseos de vengarse del mundo, que tanto daño le hace, llevándole a una fantasía que acaba confundiendo con la realidad, hasta que ambas se hacen una.

El punto de partida de la conducta llevada a cabo por un asesino en masa es la vergüenza, la humillación y la baja autoestima que van acumulando a lo largo de los años. Esta vergüenza y humillación puede ser o no motivada por un hecho real -o ficticio-, pero en cualquier caso es vivida como algo muy doloroso que termina enfocándose en un odio a los demás, atribuyendo al resto del mundo la culpa de toda esa angustia. Con todo, el estallido final es visto como la única salida y que, en muchos casos, termina con el suicidio del asesino en masa.

¿Cómo eligen a sus víctimas?
Es importante señalar que eligen a sus víctimas únicamente por el simbolismo que estas poseen. La víctima es seleccionada porque tiene un significado para el criminal (Turvey, 2008).

¿Hay forma de prevenir los asesinatos en masa (AM)?
En Estados Unidos se producen al año cientos  de homicidios clasificados como asesinatos en masa, consecuencia quizás del hecho de que existe una cultura con sensibilidad violenta y facilidad en la obtención de armas de fuego. Así, parece claro que se puede y debe realizar una prevención general respecto al uso de la no-violencia como medio para la resolución de problemas e intentar que las armas de fuego tengan un control lo más exhaustivo posible, haciendo un seguimiento psicológico a aquellas personas que disponen de licencia para tener bajo su responsabilidad un arma.

Os dejo el enlace de la primera parte de un interesante documental sobre los hechos ocurridos en el Instituto Columbine.


Un saludo y ¡gracias por leerme!